miércoles, 6 de abril de 2011

La exposición

La experiencia indígena en el Perú

           Perú es uno de los cuatros países latinoamericanos con la mayor población indígena.  Además, las poblaciones de gente indígena en el país son diversas. Perú tiene más de sesenta grupos etnolingüísticas.  En este ensayo, quiero explorar un poco sobre la identidad de los indígenas del país y cuáles son algunos de los ideales que influyen la manera en que ellos viven. También, voy a dirigirme a cómo sus normas han cambiado como consecuencia de la modernización a lo largo de los años.  La población indígena ha sido un grupo marginalizado y vulnerable, pero ahora su experiencia difiere en lugares rurales y urbanos, especialmente en términos de la  tasa de pobreza, las condiciones de vivienda, el acceso a servicios básicos, y la salud.  Quiero explorar cómo estos factores afectan el acceso y la calidad de la educación disponible a las poblaciones indígenas en lugares rurales, comparado con los urbanos.  Y más adelante, voy a dar algunas propuestas positivas para el mejoramiento de la participación educativa del grupo indígena en el Perú. 
           Primero, quiero hablar brevemente sobre el término “gente indígena”.  Como mencioné más temprano, hay más de sesenta grupos etnolingüísticas dentro de la población peruana.  Más aun, según Inés Kudo, la autora de La educación indígena en el Perú, Cuando la oportunidad habla una sola lengua, “Los datos estadísticos relativos a la población indígena no solo son escasos, sino también ambiguos y, en ocasiones, contradictorios.  Esto se debe en parte a la diversidad de criterios utilizados para definir quién es indígena (94).”  A pesar de esto, voy a tratar de describir algunas características de la población indígena peruana. Los tres grupos indígenas más grandes son los quechuahablantes (16,5% del total de la población peruana), el grupo aymará (2,3%), y los grupos indígenas amazónicos (1%).  La mayoría de las culturas indígenas son de carácter colectivista, es decir, hay un gran énfasis en la importancia del apoyo mutuo en la familia.  Por ejemplo, en culturas como la andina[1], “Las relaciones sociales, los roles, las normas y la solidaridad del grupo son mas valoradas que la expresión de la individualidad (96)”. El trabajo doméstico es una forma de socialización e integración en la cultura familiar de la gente indígena. Además, los jóvenes comienzan a tener responsabilidades domésticas de su familia muy temprano en la vida.  Algunas actividades que hacen ellos cuando no están en la escuela son: cuidado de animales, lavado de ropa, acopio de leña y pasto, trabajos agrícolas, y tareas y estudio (Benavides189).  Normas familiares como éstas juegan un rol significativo en la perspectiva del papel de la educación.  Y frecuentemente aún ahora, las tareas domésticas son más importantes por orden de prioridad que las tareas educativas, especialmente en lugares rurales del país.   
             Al contrario, en otras poblaciones peruanas, la ayuda de los niños no es tan valorada que en la cultura indígena.  Esto tiene mucho que ver con el cambio de normas de la familia y de la sociedad en general en el mundo moderno.  Sin embargo, es interesante que incluso la vida indígena esté cambiando un poco a causa de la modernización. Actualmente, muchos de los jóvenes indígenas no se identifican con todas las normas de sus culturas y los ideales de sus padres.  Según Oscar Espinosa de Rivero, autor de Ciudad y identidad cultural. Cómo se relacionan con lo urbano los indígenas amazónicos peruanos en el siglo XXI, “Un ultimo elemento importante tener en cuenta, es el rol crucial que cumplen los jóvenes indígenas en el proceso de reconfiguración y adaptación de sus practicas culturales, o en abandono parcial o definitivo de éstas (56).”  No obstante, es importante notar que este fenómeno está ocurriendo más en contextos urbanos que en pueblos rurales indígenas.  En las ciudades, hay una influencia más grande de otras culturas mundiales comparada con las ideas tradicionales del pueblo indígena.
             A pesar de los efectos de la modernización en la vida y cultura indígena, todavía la mayoría de la población indígena vive en pobreza en lugares rurales y urbanos.  De hecho, “Si dos niños nacen en Perú bajo las mismas condiciones y uno de ellos es indígena, este ultimo tiene 3 veces más probabilidades de vivir en extrema pobreza que el que no lo es (Kudo 97).” Interesantemente, las zonas rurales tienen niveles más altas de extrema pobreza cuando se las compara con las zonas urbanas.  Además, los hogares indígenas siempre son entre los más pobre en las dos zonas.  Por ejemplo, “El 39% de los hogares indígenas rurales y el 16% de los hogares indígenas urbanos tienen acceso a agua a través de pozos, en tanto que los hogares de habla hispana que utilizaban pozos representaban el 2% en el campo y el 10% en la ciudad (99).  También para los no indígenas hay mayor acceso a conexiones eléctricas, agua potable, atención ambulatoria, y servicios sanitarios.  Con respecto a los niños, la tasa de desnutrición y mortalidad infantil es superior en lugares rurales que en los lugares urbanos.  Más aun, muchas de las desigualdades que he mencionado están relacionadas con las oportunidades educativas para los jóvenes indígenas.
           Los estudiantes indígenas tienen menos acceso a una educación de calidad en todas las zonas del país, no solo en el campo.  En Perú, como en muchos otros países, el acceso a la educación comienza con la participación en la educación preescolar.  Un estudio de UNESCO en 1998 evaluó a 4053 niños peruanos y encontró que “El 75% de los alumnos no indígenas en escuelas urbanas públicas tenía acceso a educación preescolar, en comparación con el 21% de sus compañeros indígenas (Kudo 103)”. Es más, muchos de los niños en lugares rurales se matriculan un año más tarde que la edad normativa.  Aun peor, los niños indígenas en lugares urbanos, en promedio, tienen dos años más que sus compañeros de clase.  Esto tiene un mal efecto en la motivación y la confianza en sí mismo de los estudiantes indígenas que son mayores de sus compañeros de clase.  En otros casos, la participación escolar no es una prioridad en todo.  Las dos razones más frecuentes de no matricularse son la falta de interés en la escuela muchas veces de parte de los padres, lo que influye a sus niños, y la existencia de problemas económicos de las familias indígenas.
              Sin tener en cuenta estos hechos, la mayoría de los estudiantes indígenas tienen acceso a la educación secundaria en lugares rurales y urbanos.  Actualmente, hay aún un grupo pequeño en aumento de estudiantes matriculados en la educación superior.  Además,  en los últimos años, el gobierno está dirigiéndose a la necesidad de considerar las dinámicas únicas de poblaciones de estudiantes en el país, como los indígenas.    Por ejemplo, en mayo, 2010, la defensora del Pueblo, Beatriz Merino, dijo que, “No nos olvidemos que es muy distinto una estrategia dirigida a los niños peruanos urbanos y costeños, otra para los niños peruanos amazónicos, andinos y rurales, quechuahablantes y aimaras (UNICEF 1).”  Una manera en que los líderes de educación están trabajando para mejorar la educación indígena es con la educación bilingüe.  Los partidarios de la educación bilingüe proponen que el uso de la lengua indígena es importante para preservar la cultura y la tradición histórica de los niños indígenas.  Por el contrario, ellos dicen que también es necesario que estudiantes indígenas aprendan el castellano, la lengua común del país, para ampliar sus oportunidades en la sociedad moderna.  Perspectivas como ésta pueden mejorar la participación educativa de las poblaciones indígenas sí reciban más apoyo en los próximos años.
            Para resumir, la experiencia indígena en el Perú es única y está cambiando actualmente.  Pero, es discutible cómo algunos de estos cambios van a afectar la educación indígena en el futuro. Por ejemplo, ha habido una reconfiguración de prácticas culturales entre jóvenes en las ciudades, pero esto no es tan evidente en el campo. Al contrario, en otras maneras, la experiencia indígena no ha cambiado mucho.  Es decir, en términos de pobreza, la gente indígena todavía es marginalizada y tiene menos acceso a las oportunidades disponibles en comparación con el resto de la sociedad peruana. Además, tienen una tasa más baja de participación escolar que el resto de los estudiantes hispanohablantes del país.   Pero, la modernización no solo ha tenido un efecto en las perspectivas de los jóvenes indígenas, sino también recientemente ha tenido un efecto en las perspectivas de los líderes de educación.  Actualmente, parece que hay un movimiento para dirigirse a las dinámicas únicas de poblaciones de estudiantes indígenas con programas como la educación bilingüe.  Pero en realidad, estas ideas son muy nuevas y no queda muy claro lo mucho que va a mejorar la cualidad de educación para los jóvenes indígenas del país.

 
Bibliografía

Benavides, Martín. “De Papas y Mamas a Hijos E Hijas: Las Aspiraciones Sobre El
Futuro Y Rol de Las Familias En Las Actividades Escolares En El Perú Rural.”
GRADE, 2006. Web. 3 Marzo. 2011.

Godenzzi, Juan C. "Globalización, Multilingüismo Y Educación. El Caso Del Perú." OEI - Organización De Estados Iberoamericanos Para La Educación, La Ciencia Y La Cultura. 2001. Web. 19 Mar. 2011.

Kudo, Inés. “La educación indígena en el Perú.  Cuando la oportunidad habla una sola lengua.” PREAL, Octubre de 2004. Web. 1 Marzo, 2011

Rivero, Oscar Espinosa. “Ciudad e identidad cultural. ¿Cómo se relacionan con lo
urbano los indígenas amazónicos peruanos en el siglo XXI*?.”Bulletin de
l’Institut Français d’Études Andines / 2009, 38 (1): 47-59. Web. 1 Marzo, 2011

Unicef. "UNICEF Y La Defensoría Del Pueblo De Perú Firman Un Acuerdo Para Promover Los Derechos De Los Niños Y Adolescentes Peruanos." Panorama: Perú. Mayo 2010. Web. 1 Mar. 2011.

Winkler, Donald R. Cueto, Santiago. “Etnicidad, Raza, Genero, y Educación en
América Latina” PREAL, Octubre de 2004. Web. 1 Marzo, 2011



[1] La cultura andina se refiere a las culturas indígenas de la región andina, especialmente las que eran influidos por el imperio inca.  Algunos ejemplos son gente Aymará, Quechua Uru, y los Atacameños.



3 comentarios:

  1. Me gusta como hablas de todos los niveles de la sociedad: los adultos, los mayores, los ninos, los indigenas, los no indigenas, etc. Tambien hablas de diferentes partes de la cultura: el educacion, los lugares para vivir, el acceso a recursos, etc. Creo que es importante ver todos las partes de la sociedad cuando uno esta estudiando la pobreza, especialmente en Latino America.

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  2. Me gusta que hablas de una perspectiva diferente, que nosotros no sabemos mucho de aqui en los estados unidos. Estoy de acuerdo con Emmy que su investigacion en la cultura es muy interesante y tiene muchos elementos diferentes de la culture. Aprendo mucho de su ensayo, especialmente de la sociedad y cultura de Peru. Buen trabajo!

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  3. Lara,
    Mientras leí su ensayo, me causó muy buena impresión. Es muy obvio que pasaste mucho tiempo con tus investigaciones y más la organización de tu información. También, el tema de tu exposición es algo que no se oye todo el tiempo. La falta de educación para la población indígena en Perú es un tema muy grave, y algo en que podemos pensar. Sería interesante dar tu propia opinión sobre que el país tiene que hacer para eliminar, o sea, animar la eliminación de este problema.

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